lunes, 19 de diciembre de 2011

EL HIMNO ES DE CARTAGENA, NO DE LA ALCALDÍA.


HIMNO DE CARTAGENA DE INDIAS from pedroromeroviveaqui on Vimeo.

Las versiones en video de los Himnos de Cartagena y Colombia fueron dos de los proyectos más satisfactorios del 2011. Aceptamos la invitación de la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio a hacer parte de este reconocimiento a la identidad y la cultura cartageneras, a propósito del bicentenario de la independencia, motivados por potenciar el objetivo del Colectivo de trabajar por el reconocimiento de los ciudadanos como constructores de la historia de la ciudad.

Fue así como propusimos desde el inicio retratar en el himno a la gente, sus rostros, sus trabajos y actividades, y el inmenso valor artístico y creatividad de los cartageneros, difícilmente reconocidas en el discurso institucional. La idea fue bien acogida y trabajamos en base a ella, con un gran equipo de jóvenes visionarios, entre ellos algunos estudiantes de la Tadeo con quienes realizamos varios conversatorios para su preparación. El proyecto nos permitió movernos por toda Cartagena y conocer una ciudad que parece no descansar nunca, las condiciones de vida de su mayoría, y las historias y esperanzas de muchos de los personajes. Fuimos desde la Boquilla hasta Pasacaballos, desde Bocachica hasta el Pozón. Recorrimos por tierra y mar la ciudad, y sin embargo hubo lugares y personas escogidas, que se quedaron por fuera.

El himno, estrenado en febrero de este año, fue recibido por los cartageneros con mucho entusiasmo, como un documento histórico y suyo. Algunos argumentaban un exceso de negros y cultura popular en el video y otros sencillamente estaban muy orgullosos. El video en las redes sociales ha tenido un movimiento de más de 15 mil visitas, y una gran difusión totalmente espontánea.

Los compañeros del colectivo y quienes de una u otra manera participaron en el proyecto, nos quedamos desconcertados por la falta de difusión de la administración y los medios de comunicación local de estos dos proyectos audiovisuales auspiciados con el presupuesto distrital de cultura. El compromiso por parte del IPCC era darle la difusión pertinente a los dos proyectos, especialmente en las celebraciones del bicentenario, y ello no sucedió.

Uno de los problemas más incomodos a los que nos enfrentamos como creadores, fue la intención de la alcaldesa de tomar los himnos realizados como materiales para mostrar algunos de los resultados de su desempeño. A pesar de su solicitud de incluir en el video ciertos espacios o eventos de la administración, nunca aceptamos cambiar el concepto de la narración, ni incluir nada arquitectónico, como lo muestra la última versión de la pieza, que incluye nuevos retratos. El único comentario que recibimos de vuelta, fue que el video del himno no podía terminar en el monumento a los océanos, argumentando que es un monumento a la corrupción. Recibimos un email impersonal y escueto de parte del IPCC, diciéndonos que la alcaldesa no aprobaba el video del Himno de Cartagena y que ellos realizarían un video mas institucional. 

¿Por qué encargar un video del Himno de Cartagena y de Colombia y luego utilizar los mismos medios para sabotearlo?, vale la pena aclarar que nuestro trabajo es la creación artística, no la propaganda ni la publicidad política. No nos interesa traficar con la cultura, ni nos sentimos obligados a participar de la farsa en la que participan muchos, que no opinan, ni ejercen la crítica cuando con esto se ven afectados sus intereses.

Gracias a todos los participantes y colaboradores que entendieron sin más la invitación que les hacíamos. Algunos convocados con anticipación y otros directamente en la calle, al paso, gente del común: trabajadores, rebuscadores de la vida, ciudadanos, los que tradicionalmente en la historia de Cartagena no salen en la foto. Porque estamos cansados de que en la construcción de la imagen de la ciudad siempre sean más importantes los balcones que las sonrisas, los coches que los transeúntes, las plazas que los ciudadanos. Salimos a la calle a re-encontrarnos, a re-conocernos, a re-crearnos. La Cartagena que queremos está en cada uno de nosotros.

Gracias a la Alcaldía por la decisión de no reconocer como suyo este homenaje que hemos hecho a todas las cartageneras y cartageneros que día a día salen a la calle a buscar el futuro con ovarios y cojones. Y al IPCC, por la libertad de creación que tuvimos durante todo el proceso y por su apoyo hasta que la orden de la alcaldesa, anulara la difusión del video del himno de Cartagena.

Invitamos a todos a reproducir, promover, descargar gratis, enviar, piratear, proyectar, compartir los vídeos que se encuentran en la página que hoy estrenamos, con los testimonios de algunos de los participantes, y a dejar sus comentarios.

www.himnocartagena.pedroromeroviveaqui.com



Pedro Romero Vive Aquí.

1 comentario: